30/9/07

Se quema la baraja

Había titulado este post como "la quema de las fotos del Rey", pero qué título más simple ¿no?, ¿para qué está el sensacionalismo si no es para usarlo?

Así queda mejor. Con foto incluida. Internet es la leche.

Bueno, no hay asunto que no merezca ser tratado con humor, incluso la muerte... (ahora no recuerdo quién dijo esto ¬¬). Sin embargo el asunto es bastante serio.

Desde luego a mi me surgen algunas preguntas hablando de este tema:

  • ¿quien es el rey? Pues el rey es el Jefe del Estado.
  • ¿y qué es el Jefe del Estado? El Jefe del Estado es la cúpula de la pirámide que forma nuestra organización territorial, que forma España.
  • ¿y por qué es la cúpula? Niño, no hagas tantas preguntas y cómete el plato.
Cada ser humano tiene que tener unos valores propios, tales como la defensa de la libertad, la igualdad, la lucha por la paz, la defensa de su dignidad y alcanzar la felicidad. Esa es mi opinión. Pero también ha de tener unos valores sociales, en tanto a que no es un ser aislado, forma parte de una sociedad, una sociedad a la que pertenece más gente a parte de él. Entre esos valores sociales está la del respeto al ordenamiento institucional del país al que pertenece. Es tan obvio que resulta absurdo hasta decirlo.

Hay que tener respeto al rey, porque nos guste o no es nuestro Jefe del Estado, no se puede salir y quemar sus fotos, igual que no se puede insultar al Presidente del Gobierno pues el voto de nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros paisanos. El voto de los españoles lo ha puesto en el poder. Se puede hacer oposición, se puede criticar la gestión, se pueden proponer soluciones, pero no perder el respeto. Al rey sin embargo no lo ha elegido nadie, está ahí porque Franco lo impuso, puedo entener las críticas, pero nunca los métodos.

Es una situación difícil, yo me considero republicano, creo que el mejor modo de organizar un país es mediante una república presidencialista al estilo norteamericano, que no se nos olvide que nos llevan muchos años de ventajas en estas cosas, en 1776 ellos eran una República Federal y aquí hasta 100 años más tarde no empezaron a llegar aires de modernidad. Sin embargo no soy antimonárquico.

Mi compañero de piso me decía ¿tú no eres Republicano? pues sal con la banderita por la calle. No se trata de eso, no es elegir bando, no es el estigma que aun tenemos de la Guerra Civil. Es una opinión, es una preferencia. Muchas veces he llevado banderas republicanas y no por eso me he vuelto loco y he comenzado a prender iglesias y la cara se me ha puesto roja como sale el diablo en las películas. Es curioso esto. Un amigo me cuenta muchas veces que cuando su abuela vio a Carrillo por primera vez en la tele se quedó muy sorprendida de que no era rojo de verdad, esperaba ver un hombre rojo y se encontró con alguien de color normal, como el resto de españoles, que sólo era rojo por sus ideas. No parece ningún demonio decía la mujer.


Luego está el otro compañero... que de vez en cuando me dice, "pero a ver ¿tú por qué no te sientes español?", pero ¿cómo no me voy a sentir español, cacho tonto?... ¿qué me voy a sentir italiano?. Pero no por eso tienes que llevar una banderita en el cinturón o de pulsera ¿para qué? Si estás en en el extranjero lo entiendo, si no es tu país y vives en él lo entiendo... ¿pero sino? Hay gente que se cree más española por llevar una banderita y a la mínima vendería su país, hay gente que no lleva la banderita y dio, da y dará la vida por su país. Aquí naces, vives, creces, haces tu vida ¿cómo no te vas a sentir español? ¿acaso es que el que lleva la bandera republicana no pretende una República Española? ¿a caso es que el que lleva una bandera comunista con quiere una España comunista? Y pese a todo, no hay normalidad, los fantasmas siguen sin ir hacia la luz, siguen con nosotros, han hecho mucho daño tanta bandera española y tanto ¡Arriba España! ¿pero nosotros lo vamos a permitir? yo desde luego no pienso hacerlo.

¿Pero estamos tontos o qué?

1 comentario:

Jonatan García dijo...

Bienvenido de nuevo!!!