28/5/07

Elecciones 2007 - lectura en clave EXTREMEÑA

Estas eran las elecciones del adiós a Ibarra, el presidente de la Junta de Extremadura durante nada menos que 24 años. Le debemos tanto a Ibarra y le estamos tan agradecidos que no es el momento ni el lugar para contarlo, pero está claro que ha sido un líder carismático, cercano y sobre todo, claro. De esos políticos de raza del estilo de Alfonso Guerra que hoy ya no quedan. Cogió Extremadura en el siglo XIX y la ha dejado en el XXI, una región muy poco desarrollada, campo de tiros de unos pocos y jardín botánico de España la ha transformado en una región como cualquier otra, con las mismas posibilidades, las mismas oportunidades y saliendo desde el mismo sitio que el resto de España. Todos partimos ahora desde el mismo punto y con el mismo vehículo, en 1983 lamentablemente Extremadura salía con una vespino de 50cc mientras otros iban montados en una honda de 500cc. Se han hecho por tanto muchas cosas, Extremadura es una región que se siente orgullosa de sí misma, con la vista en el futuro y ese futuro se llama Guillermo Fernández Vara.


Le queda mucho rodaje a Guillermo, puede pecar de inexperiencia en muchas ocasiones, pero quienes le conocen desde hace mucho dicen lo que más puede valer de una persona: que es buena gente. No me cabe duda. Mucho hemos hablado de su política y de sus planteamientos en muy diversos lugares, no sé si podrá cumplir todas sus promesas, pero estoy seguro que lo intentará. Guillermo confiamos en tí. Extremadura ha votado al PSOE, te ha votado a tí y a votado tu proyecto, tu cercanía y tu preocupación por Extremadura.


No han sido sólo las elecciones del relevo de una figura tan importante con Ibarra, han sido también las elecciones de un proyecto industrial: la Refinería. Extremadura ha hablado y ha dicho: REFINERÍA SÍ, porque queremos una Extremadura desarrollada y porque no queremos dejar pasar el tren de las oportunidades que tantas veces hemos perdido ya en la historia. No queremos ser el pulmón de Europa, no queremos ser el jardín trasero de nadie, por eso se ha votado por el SÍ. Villafranca a arrasado, enhorabuena Ropero (11-4), también Almendralejo (14-6) y Los Santos. Las ciudades más cercanas se han movido y han optado por el sí, han optado por quedar en ridículo ese movimiento tan mediático y tan partidista como la Plataforma Refinería No. Su postura le ha pasado factura, tanto a PP como a IU, los primeros no pueden ir para donde vaya el viento: primero que sí, luego que sí pero en otro lugar y luego que no; y los segundos no pueden ser de mentalidad tan cerrada.


Ha sido también las elecciones de los adiós. Cascos (IU) ha anunciado su dimisión entre sollozos, la verdad es que daba pena el resultado de IU, 0 escaños. IU no ha entendido lo que piden los extremeños, está lejos del pueblo y de la gente, va por libre haciendo una política de dudosa izquierda y eso a la gente no le gusta, no le gusta tanto ecologismo y tanta Extremadura verde, ni le gusta las propuestas bienintencionadas que sólo tienen valores positivos, pero nada para refrendarlos. Lo siento Víctor, ya te dije que habías sido el mejor del debate en televisión, no creo que haya sido culpa tuya, pero ese programa fallaba de la A a la Z. Otro que se va es Floriano (PP), este no me da pena, siempre me ha parecido un líder mediocre tirando a malo, pero al menos con él tenía la seguridad de que el PP no iba a ganar en Extremadura, a ver qué pasa ahora. Parece, dicen algunos, que no contaba con el apoyo ni de su propio partido, estaba sólo remando contra el mundo y por atrás su partido daba remazos a diestro y siniestro buscando su cabeza. Ya la han conseguido, les toca mover ficha.

Por último han sido las elecciones de la ruptura con el antagonismo pueblo / ciudad. Parecía que nunca el PSOE iba a ganar en las grandes ciudades y que el PP nunca iba a ganar en los pueblos. Efectivamente el PP no ha ganado en los pueblos, pero el PSOE sí ganó en las ciudades. En Mérida por mayoría absoluta, aunque ajustada (sólo un concejal) Ángel Calle se ha hecho con la ciudad, seguro que la gente lo agradece pues Mérida era un coche con el freno de mano echado, como decía Ibarra, un freno de mano que sujetaba el Sr. Acedo quien prefería perder oportunidades, negocios e industrias de oro con tal de no hacerse la foto con el Presidente de la Junta. Otro lugar ha sido Cáceres, donde con la ayuda de IU y Foro Ciudadano se le podría dar una vuelta a la alcaldía. Es hora de que ilCapo Saponi abandone el poder, Cáceres es una ciudad triste, apagada, vieja. Esto tiene que cambiar y si logran pactar entre los tres partidos acabarán con el histórico feudo del PP en Extremadura. Badajoz sigue en manos de Celdrán, no esperaba ningún cambio, el candidato socialista era un negado con todas las letras y Plasencia ha conseguido dar un vuelco y pasar de un gobierno de derechas a uno gobierno de izquierdas.


4 años quedan ahora por delante. Muchas cosas por hacer y muchos programas por cumplir, de ello depende el resultado de las elecciones de 2011.

9 comentarios:

Jonatan García dijo...

Hola:
Qué tal¿?
Felicidades por los resultados en Extremadura, aún y todo sin la presencia de Ibarra.
Ya estas linkado en mi blog, podrías linkar el blog de las Barricadas¿?
1saludo, nos leemos!

Rafa dijo...

Enhorabuena, me alegro muchisimo del resultado autonomico del PSOE en Extremadura, por razones afectivo-familiares, me entristece mucho la nueva mayoría absoluta pepera en Don Benito.
un saludo desde Leganés.
te enlazo.
http://anticaverna.blogspot.com

Lázaro dijo...

Gracias. Sinceramente nadie se esperaba estos resultados, ni las encuestas del propio PSOE. Mérida y posiblemente Plasencia y Cáceres, territorios "peperos" tradicionales cambiarán de gobierno y en las zonas de la Plataforma REFINERÍA NO que se esperaba un desastre han arrasado.
Es lo que tiene ser extremeño, que mola más que ser de Leganés para estas cosas al menos ^^

PD: ambos blogs enlazados

izquierda plural dijo...

ENHORABUENA COMPAÑERO¡¡¡¡¡¡ MA ALEGRO POR EXTREMADURA Y sobre todo por Merida pues por trabajo he estado cerca de un año ,en el que conoci muchos militantes socialistas en el karaoke sinatra un saludo y te enlazo si lo deseas en www.psoedecuenca.blogspot.com

Lázaro dijo...

Con respecto a los enlaces una nota ^^

Quería hacer un análisis de cómo han quedado las elecciones en mi tierra ya que han sido locales y autonómicas y he pasado de hablar de los resultados generales porque aquí gana todo el mundo xD

Pero, y a lo que iba, no es un blog para tratar la realidad de Extremadura, sino global: Extremadura, España, Europa y el Mundo xDDD. Lo digo para que no pongáis Planeta Escoria de Extremadura ya que es algo puntual:D

Agregado Socialismo Plural, a hacer una buena oposición y volver a gobernar cuenca ya mismo. Por cierto, los colores del blog pagan un golpe al ojo considerable, el que vea mal se puede quedar ciego, jejeje

izquierda plural dijo...

arreglado el nombre de tu enlace. voy a ver si encuentro un rojo menos fogoso y lo cambio¡¡jjajajajjajajjaja un saludo

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Ya vi, ya vi tu análisis electoral hace algunos días, Emilio. El mío no he querido hacerlo tipo "crónica periodística", sencillamente porque sería más de lo mismo y en estos días ya se han escrito ríos de tinta de esta cuestión. Simplemente es una primera impresión de los resultados.

Tampoco he querido entrar a analizar al detalle los errores que han cometido los de la oposición para no darles pistas...JEJEJE

Por lo demás, gracias por enlazarme a tu blog. En el mío también estás enlazado desde hoy.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿Me recomendais algun pueblo de la provincia de Cáceres para cuando en Tierra de Barros nos llegue la mierda al cuello?

Lázaro dijo...

Mírate Garganta la Olla, un señor pueblo :D
Ahí me tengo que comprar una casita cuando tenga pasta ^^


xDDD