4/5/07

Y al 7º día Fraga nos dio la Constitución

Se oye mucho últimamente eso de que Fraga es uno de los padres de la Constitución. Es cierto que estaba en la Comisión que la redactó, pero a mí me quedan mis dudas.


¿Tanto aportaron los que ahora la defienden a capa y espada y se atribuyen los méritos logrados?

En cierta manera es normal, los que tienen el poder no quieren perderlo. La Derecha gobernaba España bajo una dictadura absolutista y de corte fascista que con el paso del tiempo se quiso maquillar (no digo que sea la misma derecha, eso ya queda en cada uno)

En 1975 muere Franco y el futuro de España es incierto. La presión social es enorme, manifestaciones en todas las ciudades, conciencia demócrata en la mayoría de la gente y con pocas ganas de volver a la ausencia de libertades de un régimen dictatorial (frente a los "con Franco se vivía mejor" xD). Por otra parte estaba la presión internacional, no interesaba una España pobre y con excesivo protagonismo, sino una capitalista y consumista.

Una parte de la derecha de este país funda AP (Alianza Popular) en octubre de 1977 (creo recordar), bajo la presidencia de Manuel Fraga Iribarne, ministro de Franco, otros, más centristas se afilian a la UCD de Adolfo Suárez.

Madrid, Congreso de los Diputados, 21 de julio de 1978, Manuel Fraga y 12 diputados de Alianza Popular se abstienen en la votaciónd el texto de la Constitución, unen su votos a los dos diputados de Esquerra Republicana de Catalunya; el diputado de AP, FedericoSilva ha votado NO junto al diputado de Euskadiko Ezkerra, Francisco Letamendia.

El texto ha rec ibido 258 votos a favor; un atentado terrorista cometido por ETA ha costado la vida del general Sánchez Ramos y al teniente coronel Pérez Rodríguez.

Posteriormente después del trámite en Senado, el texto ha sido aprobado de nuevo por el Congreso de los diputados con 325 votos a favor, 6 en contra (de nuevo el diputado de Alianza Popular, Federico Silva Muñoz, Alberto Jarabo, José Martínez, Pedro Mendizábal y Gonzálo Fernández, todos ellos diputados electos por Alianza Popular.

Otros diputados que han votado NO al texto constitucional: Francisco Letamendia, de Euskadiko Ezkerra y 14 abstenciones (Jeasús Aizpún de UCD, siete del PNV, tres de Alianza Popular, dos del grupo mixto y uno de Esquerra Republicana de Catalunya.

Y yo me sigo preguntando

¿Realmente es Fraga uno de los padres de la Constitución?


* Vídeo de humor gracias a youtube


No hay comentarios: