7/3/08

Oscuros pensamientos preelectorales

Por fin me enteré cómo se llama la niña de Rajoy: Victoria Rajoy Fernández. La única victoria de Rajoy este año, alguna ya le tocaba.

Los partidos minoritarios quieren su trozo del pastel, son claro símbolo de la diversidad política, social, cultural,... en definitiva, el paradigma de la diversidad. Ahora entra en juego la crítica, el "tendrá que elegir" y el "viva yo y viva mi tierra". Nunca me ha gustado el sistema electoral español. Tal vez sea un radical, pero los partidos "nacionalistas-regionalistas" deberían estar en el Senado y no en el Congreso y por supuesto, que un partido con 1,5 millones de votos tenga menos representación que otro con 0,3 clama al cielo. Hay que reformar esa ley, España tiene que ser gobernada por partidos políticos de ámbito comarcal y no de ámbito regional, para eso están las autonomías.

El circo llega a España. Ya es más importante la corbata o la altura de la silla de un debate que lo que se vaya a decir, lamentable, es cierto, pero ¿a alguien no le gusta el show? No creo que el show desprestigie la política, sólo para aquellos que así lo desean. Lo decía J. M. Calleja, nos queda en la mente una imagen, no la hora de debate, así de caprichosa es la memoria. Tiene más importancia la niña de Rajoy y el "buenas noches, buena suerte" de Zapatero que la defensa/ataque de la legislatura y las propuestas de futuro. Hay que adaptarse a los tiempos, y estos tiempos son los de sobreabundancia de información, ahora toca impactar y hacerse un hueco en la masa gris.

No sé si me he vuelto un loco conspiranoico. Espero que sí, pero veo a CiU mover ficha y me estremezco (Duran y Lleida: "le ruego que nos engañe con prudencia", "no es bueno vivir en un país gobernado por una persona que demuestra tanta ignorancia") y se supone que estos son centristas y moderados. Los de PNV están ahí también, aunque negando un posible pacto con el PP, pero todos sabemos de qué pie cojean y no es precisamente el izquierdo. Yo no descarto que el PP pretenda gobernar aún con menos votos que el PSOE si estos dos partidos le dan una mayoría absoluta, al fin y al cabo aún no asumieron su derrota, no creo que estén dispuestos a ser elegantes en el final del camino. Quien lo dude que mire a Canarias.

Por su parte la oposición hace campaña y contracamapaña. No les hace falta nadie. Elorriaga dice que quieren sembrar dudas para que la gente no vaya a votar (los del PSOE, ellos votan siempre). Ana Mato llama analfabetos a los niños andaluces (y luego intentan arreglarlo diciendo que analfabeto para la UE es la persona que no entiende un periódico al completo, olé). Gallardón y Esperanza siguen con lo suyo, piedras vuelan por Madrid. La AVT dice que no pide el voto para nadie, pero que no se vote al PSOE, viva la imparcialidad. La Conferencia Episcopal quiere guerra: elige a Rouco de presidente y ya andan pintándose la cara al más puro estilo Rambo, van a luchar con los Charlys, Dios está de su parte, o eso dicen. Losantos mira de reojo a ETA y deja caer que dónde están donde se les necesita. Nuevas Generaciones inicia campañas de móvil con el famoso "pásalo" que tanto les "gustó" diciendo que ETA y Zapatero tienen planeado una entrega de armas para un "efecto 11m inverso". Rajoy le dice a Zapatero: "tú eras el que apoyabas la guerra de Iraq"...

Dios mío, ¿en qué país vivimos?

No hay comentarios: