22/5/07

"De salute gregis dominici"

Todavía hay quienes piensan que el enfrentamiento entre un torero y un toro es leal y equiparado, que es un enfrentamiento de igual a igual, que es arte vivo sobre la arena.

La RAE define tortura como:
1.Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.

Vamos a ver hasta dónde llega el "arte" en una plaza de toros:

  • Desde su transporte comienza el sufrimiento, en una caja estrecha, con la cabeza ladeada y atada para sacar los pitones fuera del remolque. El animal es apartado de su hábitat y "encarcelado" en el chiquero. Pierde entre unos 40-50 kilos por estrés.
  • Hasta 24 horas antes de la corrida es encerrado a oscuras para que, al soltarlo, la luz y los gritos de la gente lo pongan nervioso y salga desorientado y buscando una salida. Así se trata de provocar en el público la impresión de que el toro es feroz y bravo.
  • Antes de salir se le retocan los cuernos para dar un aspecto más bravío, se le dan laxantes para provocarle diarrea, se le carga con sacos de arena en el cuello para evitar riesgos de cornadas, le meten vaselina en el ojo para dificultar la visión y se le golpean los testículos y los riñones para que salga enfurecido.
  • Una vez en la plaza el torero es ayudado por picadores que clavan una lanza de 40 cm's en su cuello con fuerza, destrozándole músculos, vasos sanguíneos y nervios. Luego, para que la hemorragia no se cierre y el dolor se multiplique numerosos banderilleros le van clavando al animal punzones de acero en el mismo lugar de la pica.
  • Las heridas en la espina dorsal y la abundante pérdida de sangre impiden que el toro pueda levantar la cabeza con normalidad, entonces es cuando el torero puede acercarse y "lucirse" delante de la afición tocándolo o dándole la espalda.
  • Cuando alcanza este estado lastimero que apenas consigue tenerse en pie, que apenas ve, que no puede levantar el cuello la corrida alcanza su climax. El matador se aproxima al toro con una espada de 80 cm's y si tiene suerte muere a la primera.
  • La espada dependiendo del lugar por el que penetre puede atravesarle el corazón, el hígado, los pulmones o seccionarle alguna arteria (cuando el animal empieza a vomitar sangre).
  • No siempre muere con la primera ni la segunda estocada y se remata la función (la obra de arte que dirán algunos) con un puñal de 10 cm's, la puntilla, que le clavan en la parte superior del cerebro intentando seccionarle la médula espinal. El animal queda inmóvil, sin poder siquiera respirar, por lo que en la mayoría de los casos muere por asfixia, ahogado en su propia sangre que le sale a borbotones por la boca y la nariz.
  • En muchas ocasiones, aunque inmóvil y sin control alguno sobre la movilidad de su cuerpo, el animal continúa vivo cuando se la cortan las orejas o el rabo y cuando se le saca arrastrando de la plaza entre el fervor de la plaza que estalla de júbilo y el torero subido a hombros.

La política tras el "arte":

Estado: Por ejemplo en 2.001, de los fondos públicos del Estado, de los impuestos que pagamos tú y yo se le otorgó 15.000.000 € (2.500.000.000 pts) a los empresarios taurinos.
Iglesia: En 1957 Pío V publicó la bula "De salute gregis dominici", que aún continúa en vigor y por la que se condena el toreo y se excomulga y se le niega la sepultura cristiana a los toreros y empresarios por considerarlos un espectáculo más propio del demonio que de personas.
ONU: aprobó en la Declaración Universal de los Derechos de los animales: "ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad".
UNESCO: declaraba en 1980 que la tauromaquia era "el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público".

La verdad es que es difícil defender el toreo frente a tanta brutalidad y tanta crueldad, pues no.

Tradición: para los países islámicos es tradición extirpar el clítorix a las niñas, en América era tradición la existencia de esclavos, en España era tradición la quema de herejes, en Esparta era tradición matar a los niños que no nacían totalmente sanos, etc. Si nos ponemos a defender las tradiciones porque merecen ser conservadas que sean todas.
Cultura: si entendemos cultura como las manifestaciones de una época y un pueblo efectivamente que lo es, al igual que la lucha a muerte entre gladiadores en la antigua Roma, los ahorcamientos en la plaza pública de los condenados a muerte, la lapidación de las mujeres en los países islámicos por no ser fiel a su marido, etc. ¿¡viva la cultura!?
Arte: ¿qué se entiende por arte? ¿el hecho de hacer una cosa?, entonces torear sí que es arte, al igual que comprar el pan, peinarse el pelo, sacarse un moco o hasta pegarse un peo (perdón por ser soez). Si se entiende que ha servido de inspiración a numerosos artistas, pues entonces también lo es, pero igualmente han servido de inspiración las guerras, los genocidios, los asesinatos, las violaciones y todo tipo de catástrofes.


Para mí arte es dar vida a algo, no quitarla.

En definitiva una corrida de toros es un espectáculo cruel y sanguinario, una escenografía de analfabetismo cultural donde van cientos de hombres sedientos de sangre a dejar salir sus impulsos más viles y deleznables.




* Vídeo gracias a GoogleVideo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta salvajada llamada "Corrida de toros" no tiene por dónde aguantarse.
¿Por qué se sigue haciendo? ¿Por inercia? ¿Por dárselas de "algo"? ¿Por garrulo? No sé.
Lo cierto es que cuesta de entender que aún haya gente apoyando aplaudir ver cómo desangran y matan léntamente a un ser vivo con la misma capacidad de sentir dolor que nosotros o cualquier otra especie.
Y eso de que es "arte"... vaya tela. También hay arte inspirado en la pedofilia y... bueno, para qué seguir.

Pues eso, que la tauromaquia no tiene por dónde aguantarse para defender el baño de sangre.

Anónimo dijo...

la mayoria de lo que dices es muy exagerado e incluso falso, tu lo sabes y yo lo se, ademas no se puede ver lo que sufre el toro desde los ojos humanos la piel de los toros es mucho mas gruesa tienen mucha mas grasa corporal y su sistema nervioso central esta mucho menos desarrollado que el de un hombre, lo que le hace mucho mas insensitivo,
los toros viven a cuerpo de rey en las ganaderias y basicamente los crian asi para esto, si no se les matara en las corridas de toros vivirian como las vacas, encerradas sia y noche en espacios diminutos comiendo y dando leche hasta que las matan para obtener su carne, por lo tanto creo que es mejor vivir como un rey toda tu vida y pelear con bravura al final que vivir toda tu vida encerrado hasta que le ganandero decida que te mata para comer.

Anónimo dijo...

la verdad no entiendo esto, en el reino animal siempre ha habido depredadores y presas peleando entre ellas el ser humano basicamente caza al toro con erramientas punzantes como antaño y ya esta es como si decimos que en la edad media eran crueles con las gallinas, patos, corderos, ovejas, cerdos, caballos, por matarlos a espadazos.
Viva la fiesta Nacional